El consumo energético en el hogar, eficiencia y ahorro

ahorro-electricidad-hogar






El consumo energético en el hogar, eficiencia y ahorro

En los últimos años, el consumo energético de las viviendas se ha visto incrementado de forma muy  considerable.

A la velocidad de hoy en día, sólo se necesitan 35 años para duplicar el consumo mundial de energía, y tan solo 55 años para triplicar el mismo

Este hecho no solo se refleja desde una perspectiva macroeconómica, los datos se refieren al consumo
de energía de la población mundial, sino que a su vez se refieren a pequeñas vinculaciones concerniente con las casas.

Según diferentes estudios, la factura media de la luz de un hogar en España es aproximadamente 63,7 euros / mes. Si se tienen en cuenta ciertos factores, este hecho se agravará, por ejemplo:

  • Una cuarta parte de los hogares desconoce la electricidad que contrata, por lo que en muchos casos los particulares y las empresas consumen mucha más energía de la necesaria.
  • El 37% de los hogares tiene de 4,6 a 6,9 kW de energía contratada
  • El 28,2% de los hogares tiene menos de 4,6 kW de energía contratada

Ante esta ignorancia y consumo excesivo de energía, es preciso abogar por una serie de sugerencias de consumo responsable para economizar dinero y mejorar la eficiencia.

Además, según diferentes datos, el consumo de las industrias de la vivienda y el transporte se ha visto incrementado excesivamente en los últimos años. De hecho, el coste de la electricidad de las viviendas españolas ya implica el 42% del consumo total del país.

Consumo energético de los hogares españoles


A continuación, se muestran algunos de los datos más importantes que pueden explicar el
elevado consumo energético de los hogares:

  • Una familia promedio consume alrededor de 4000 kWh por año.
  • Iluminación (19%), refrigeradores (19%), calefacción (18%) y televisores (11%) son los equipos que más contribuyeron al costo de la electricidad al final del año.
  • Por el contrario, el agua caliente (4%), los hornos microondas (3%), las secadoras (3%), los lavavajillas (3%), las computadoras (2%) y los aires acondicionados (2%) son dispositivos electrónicos. Equipo que consume menos energía.

Las personas deben ser conscientes de que el otro aspecto más importante del cambio de hábitos de consumo es el desconocimiento del sector energético. 

De hecho, el 76% de los hogares desconoce el procedimiento para el cálculo de los recibos de luz o gas; el 77,5% desconoce la diferencia entre peajes y recibos de luz.

Consejos para ahorrar energía en el hogar

Consejos y trucos para conseguir viviendas con mayor eficiencia energética:


⇒ Como hemos visto antes, la calefacción es una de las facturas de luz que más consume. 
Por tanto, tener una buena pared puede aislar tu casa y retener más calor. Por tanto, si quieres reformar, ten en cuenta este factor, porque puedes ahorrar hasta un 40%.


⇒ La temperatura ideal durante el día es entre 19 y 21 grados, y la temperatura ideal durante la noche es entre 15 y 17 grados.
 Para mantener la temperatura durante el día, es conveniente utilizar ventilación cruzada para ventilar la casa. 

Por el contrario, en invierno, se puede usar un termostato programable para ajustar la temperatura
por un tiempo antes de llegar a la casa, y las ventanas y cortinas se pueden cerrar por la noche para asegurar el aislamiento.

⇒ Los electrodomésticos figuran como un desembolso considerable, por lo que parte del presupuesto debe destinarse a la compra de nuevos electrodomésticos que pueden ahorrar mucha energía

Además, usar otras ollas y utensilios más pequeños que los fuegos de la cocina evita desperdiciar energía o usar el calor del fuego para completar la cocción son otras técnicas prácticas para ahorrar
electricidad.

El 60% del consumo de luz en un bloque se debe a la iluminación. Por tanto, disponer de un detector de presencia, temporizador o sistema de iluminación eficiente son imprescindibles para el ahorro.

En definitiva, implementar una serie de consejos en el hogar e invertir en una casa eficiente puede ahorrarnos mucha electricidad mensualmente. Asimismo, es importante revisar los contratos de energía y otros aspectos relacionados con el consumo, son sugerencias importantes para reducir los costes de la energía.


Entradas populares