El MÉTODO KAKEBO: Guía sencilla del sistema de ahorro japonés.

El método Kakebo: Guía sencilla del sistema de ahorro japonés.

Una guía paso a paso sobre cómo aplicar el método de ahorro  japonés Kakebo


El método Kakebo

El método Kakebo es un sistema de ahorro japonés que se ha popularizado recientemente en todo el mundo. El Kakebo es un diario o libro en el que se anotan los ingresos y gastos diarios para poder evaluarlos mensual o anualmente. La clave del método Kakebo para ahorrar, es saber cuánto tienes y cuánto has gastado y en qué. De este modo, puedes vigilar tu dinero, fijarte objetivos, límites de ahorro diarios, mensuales y anuales.

¿Cómo puede ayudarte el método Kakebo a poner en orden tus finanzas?

✅ Ingresos

Anota todo el dinero que entra en tu cuenta cada mes. Puede ser tu sueldo, las propinas o los regalos.

✅ Gastos fijos

Resta todos los gastos mensuales de tus ingresos, por ejemplo, el alquiler, la hipoteca, los servicios públicos, etc.

✅ Ahorros

Mira este saldo y decide si quieres ahorrar por adelantado o esperar hasta final de mes para ahorrar el dinero que te sobra de los gastos semanales.

✅ Presupuesto

Reste sus gastos fijos de sus ingresos para ver de cuánto dispone para los gastos semanales.

✅ Gasto semanal

Analiza el dinero que gastas cada día y resta el gasto semanal total de tu presupuesto para obtener un total definitivo.

Ventajas del método Kakebo

Si no sabes a dónde va tu dinero y quieres administrarlo cuidadosamente para ahorrarlo, el método Kakebo tiene muchas ventajas. Al hacer un seguimiento de sus gastos diarios, puede establecer objetivos mensuales que te motiven y te animen a seguir ahorrando. Al documentar tus gastos diarios, puedes ver cómo se gasta el dinero que tanto te ha costado ganar y decidir dónde y cómo ahorrar para un proyecto soñado o simplemente para darte un capricho o unas buenas vacaciones.

Desventajas del método Kakebo

Las ventajas del método Kakebo no son para todos. Esto se debe a que este sistema requiere un compromiso total y una constancia en el seguimiento de tus gastos. Para que este estilo de ahorro japonés tenga éxito, es necesario llevar un registro escrito de todos los gastos
Esto es fácil y motivador durante las primeras semanas, pero sin constancia puedes abandonar a mediados del segundo mes. Aplicaciones como Fintonic te permiten asignar categorías a todos tus gastos. Si crees que este método es para ti, considera comprar un planificador anual de Kakebo para tener más control sobre tu presupuesto doméstico.


Si quieres cambiar tu estilo de vida, aprender a ahorrar, generar ingresos extras y liquidar deudas, no te pierdas ninguna novedad.
Suscríbete al Canal de Telegram   👉   Ahorra y Vive Libre

Entradas populares